INTRANET
USUARIO:  CONTRASEÑA: 
DERECHOS CONDUCTOR

Con mas frecuencia de la deseable, surgen problemas para el taller para facilitar al máximo a su cliente, el titular del vehículo, la gestión de liquidación de la factura de la reparación tras un accidente cuando interviene una entidad aseguradora.

El taller no tiene relación contractual con su aseguradora y no puede sustituir a su cliente, el asegurado, en tal relación; por ello para evitar interpretaciones erróneas, recordamos al titular del vehículo, asegurado a daños propios,  alguno de los derechos que posee.

1.-     Vd. tiene derecho a la libre elección del taller donde va a reparar su vehículo. Es ilegal cualquier restricción y/o limitación de este derecho (art. 18 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro - LCS).

2.-     Vd. tiene derecho a una copia de la póliza con todas las cláusulas limitativas de derechos en letra destacada, incluido su derecho a poner fin al contrato “en la misma forma que hizo su contratación” (art. 5. de la LCS y 62 del RDLeg 1/2007).

3.-     Vd. tiene derecho a que la Aseguradora realice una valoración de los daños que ha sufrido el objeto asegurado(vehículo) (art. 38 de la L.C.S; artº  31.1 de la Ley 29/2009 y art 3.2.8 del Real Decreto 1945/83).

4.-     Vd. tiene derecho a que la Aseguradora le facilite toda la información de la valoración del siniestro y a discutirla fundadamente. (art. 38 de la L.C.S, art  31.1 de la Ley 29/2009 y  art 3.2.8 del Real Decreto 1945/83)..

5.-     Vd. tiene derecho a ser indemnizado a los 40 días de haber declarado el siniestro, al menos por el importe de los daños que conozca su Aseguradora (art.18 de la LCS).

6.-     Si Vd. es el perjudicado, la indemnización de los daños sufridos por su vehículo no se reduce al valor venal que pueda haber contratado o que tenga el contrario en su póliza de seguro, sino que tiene derecho a la reparación de su vehículo y, en su caso, a su sustitución. Sent. T. Supremo Nº  997/02  23.10.02 entre otras

7.-     Vd. tiene derecho a conocer cualquier acuerdo al que haya llegado su Aseguradora con terceros, que pueda afectar a sus derechos derivados de la póliza de seguro, sobre todo en relación con la indemnización en caso de siniestro (art. 10.1.a y art 89 1 del R Dec Leg 1.2007)).

8.-     Vd. tiene derecho a conocer el domicilio de su Aseguradora y su dirección postal para ejercer sus derechos, en especial el de información y de reclamación (art. 60 del R.D. Leg 1/2007).

9.-     Si Vd. tiene la cobertura de defensa jurídica, tiene derecho en caso de colisión con otro vehículo asegurado por su misma Aseguradora a elegir un abogado y procurador para ejercer sus derechos tanto de defensa como de reclamación, siendo estos gastos por cuenta de dicha aseguradora. (art 76 c y d  LCS)

10.-   Vd. tiene derecho a informarse y a presentar su reclamación en la Dirección General de Seguros (Paseo de la Castellana, 44. 28046-Madrid. Tl.: 913397000. Fax: 913397113. Web: http://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/index.asp) y en la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.

Volver

ULTIMAS NOTICIAS
BAT recuerda al automovilista su derecho a elegir

BAT ha desarrollado una campaña de publicidad di...

BAT y SERTECA realizan una campaña de publicidad conjunta

Las asociaciones de Talleres y Carrocerías Multi...